Gramsciategui, ou les poesimistes

[Ficha Técnica]

Director: Gianni Toti
Any: 1999
fotografía de Weimu LI
mini DV, 55'

[Sinopsis]

Gramsciátegui o los poesimistas
, es una conexión videográfica entre Europa y América Latina, entre la poesía y la tecnología, entre el arte y la política, entre las lenguas: español, italiano, francés. Su nombre hace referencia a dos reconocidos intelectuales de izquierda, al italiano Antonio Gramsci y al peruano José Carlos Mariátegui a quienes se toma como metáfora viva de las relaciones entre los dos continentes que cada uno representa. La mezcla creativa de sus nombres abre una exploración intelectual que se ubica
en la búsqueda de una vanguardia artístico-política que invoca a maestroscomo Tatlin para tomarlos como guías de esta búsqueda abstracta. La estructura helicoidal del ADN retoma en su recorrido la estructura del monumento de la internacional socialista. Todo esto en una exploración cromática limitada casi exclusivamente al rojo que es dinamizado gracias a las tecnologías 3D que literalmente nos sumergen dentro de la imagen videográfica, este video fue editado por el ya conocido Patrick Zanoli.

"GRAMSCiátegui!
Y EL HOMBRE HACE MUNDOS…"
¿Es un verso? ¿Una poesía? ¿Un grito? Gramscientífico suena, el nombre compuesto de Antonio y de José. Gramsci y Mariátegui, una sola palabra. Como si fuese Garibaldategui o Bolivariátegui, une los símbolos del pueblo de Gramsciátegui: la síntesis lingüística, la contracción verbal, la asociación de los lenguajes. ¿Cómo se habla el coraje? ¿Cómo le habla el miedo? Recitándolo, explicaba Wittgenstein…No con modismos sino con gestos, la teatralidad del pensamiento que se re-evoluciona a cada neurona, cada sinápsis.
Así la VideoPoemOpera de Juan Totito, de Gianni Toti, plasma la palabra en movimiento: la imágenes cinematográficas, las imágenes poetrónicas, las imágenes esculptrónicas, las imágenes danzatrónicas, las imágenes verbotrónicas, las imágenes arquitectrónicas, las imágenes cromatrónicas, todas en movimiento finalmente. No como cuando existían solamente las imágenes photográficas, o las cinematográficas en movimientos casi estáticos…Gianni Toti nos ofrece con "Gramsciátegui" las Sonatas en Rojo Mayor (empieza en el movimiento futuráneo).
Junto con las imágenes del Monumento a la Tercera Internacional de Tatlin y de Chlebnikov, semejantes a las imágenes del DNA.(¿vista bien la analogía poética y ri-cerebro-lucionarias?)
En la misma fantasmagoria de la Serpiente Emplumada, de Quetzalcoatl, del Sexto Sol, y del próximo Pachacuti, la "postfecia" de la contra-conquista, la refuturación de los pueblos y la vengaza histórica de los holocaustos.
A nuestras palabras, pocas, pausadas, gritadas (El GRITO de Gramscaitegui, El Grito, no el canto. No cantaremos más, gritaremos. Desde el Castillo de Montbelliard a los Castillitos de LAtinAmerIndia. Y los otros castillos de nuestra poesía.
Gramsci ha muerto. Mariátegui ha muerto. Tupac Amaru ha muerto. Nosotros gritamos. El desespero es fuerte. ¡Los libertadores que se caigan en la leche!

Texto de Gianni Toti


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