ciclo madonas: "Retrospectiva Faith Hubley" [1975-96] · 1:15' · VOSE x mad

“¿Qué significa para mí ser una artista independiente? Significa Libertad.
No puedo concebir ninguna otra forma de ser”.

Faith Hubley

Tras una infancia y adolescencia difíciles, esta gran ilustradora y animadora neoyorquina deambuló por el mundo explorando diversas formas de expresión artística. En 1955 se casó con el también animador John Hubley; sus votos nupciales fueron sólo dos: comer con sus hijos todas las noches y realizar una peli independiente al año. Para asegurarse la libertad creativa fundaron su propio estudio de animación en N.Y. y cumplieron la promesa. Incluso después de la muerte de John en 1977, Faith continuó realizando anualmente sus trabajos en solitario, desmintiendo el título que el sistema le había impuesto de mera asistente de su marido.
Inspirada por las mitologías del mundo y con planos y líneas de estética algo neolítica e infantil [muy al estilo de Miró], esta auténtica superviviente encontró una forma única de plasmar su amor por la diversidad cultural que supera las limitaciones del lenguaje. Esta selección de sus trabajos personales muestran lo mejor de su arte, su compromiso social, su odio a la guerra y su crítica hacia la desigualdad de la mujer.

· My universe inside out [1996] · 25 min.
Una emotiva animación autobiográfica que recorre prácticamente toda su vida, desde su nacimiento hasta los primeros pasos de sus nietos. Narrado por Faith misma con una síntesis tan certera que puede sonar hasta fría [casi como quien lee un historial médico], expone sus traumas y placeres con la magia propia de su estilo. Faith murió en el 2001.

· Women of the world [1975] · 11 min.
La primera incursión de Faith en solitario que comenzó en 1974 cuando le diagnosticaron un cáncer incurable. Está claro que se habían equivocado. Esta pieza es un homenaje a todas las mujeres del mundo representadas como símbolos de paz, fertilidad, diálogo y armonía.

· Time of the angels [1987] · 10 min.
Una interpretación de tres poemas latinoamericanos plagada de simbolismos. Cada poema es narrado en castellano e inglés y llevado a dimensiones insospechadas a través del trazo Hubley y un interesante trabajo en la banda sonora.

· Yes we can [1989] · 10 min.
Ganadora de una mención de Cannes, esta obra está basada en poemas de Kabir Sant, Black Elk y Homero. Su visión mística del universo le permite dar cuerpo a la Madre Tierra y expresar en poéticas imágenes su lucha contra el Hombre que todo lo devora. La música es de Don Christensen en la primera de sus tantas colaboraciones con Faith.

· Upside down [1991] · 10 min.
Nuevamente el tema es Gaia, el espíritu de la Madre Tierra. Este poema visual describe la delicada relación entre el Hombre y su planeta. Con mensaje esperanzador, sugiere un futuro de armonía, belleza y equilibrio donde todos reconocemos nuestra responsabilidad en su constante deterioro y ponemos nuestro granito de arena para evitarlo.

· Cloudland [1993] · 9 min.
Inspirándose en la mitología y el arte aborigen australianos, esta obra con criaturas míticas, paisajes surrealistas y una banda sonora sumamente eficaz, reconstruye desde una visión infantil un extraño lugar conocido como el “País de las Nubes”.

http://www.pbs.org/itvs/independentspirits


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