"Fritz the Cat" de Ralph Bakshi [1972] · 1:18' · VOSE

El personaje de Fritz fue creado como parte de una serie de cómics que R. Crumb dibujaba junto a su hermano Charles cuando era un crío. Desde esas tempranas fechas, Crumb solía insertar elementos autobiográficos y desventuras sexuales en sus tiras. La primera historia publicada apareció en Help! #22 [enero de 1965] bajo el nombre Fritz Comes on Strong. En ella, Fritz trae a casa a una muchacha, se enreda estrepitosamente en sus ropas hasta desnudarle y logra por fin colocarse sobre ella para... ¡quitarle las pulgas! Aunque Harvey Kurtzman accedió a incluir la tira en su cómic, confesó a Crumb que ignoraba cómo iba a poder seguir publicando “sin que les arrestaran”. No sólo no les arrestaron, sino que gracias a la gran respuesta del público las aventuras de Fritz se publicaron en varias revistas como Cavalier, Fug y The People's Comics. En 1969 obtuvo su propio título y terminó de consolidarse como uno de los más grandes iconos del cómic underground.

Por su parte, publicitada como la primera peli animada de “Calificación X”, Fritz the Cat recaudó la impresionante cifra de 25 millones de dólares en 1972 [impresionante, sobre todo, si consideramos que costó sólo 1 millón hacerla]. Este debut cinematográfico del director/guionista Ralph Bakshi [quien nos deleitara también con The Lord of the Rings y Cool World, entre otras], está basado en tres historias de Fritz, un gato universitario y poeta torturado cuya alma llora por la injusticia en el mundo hasta que experimenta con las drogas y el sexo... ¡y entonces todo vuelve a estar guay! Aunque dirigido a los que experimentaron los 60’s en todo su esplendor, Fritz es esencialmente una parodia de los valores underground, exponiendo su hipocresía y el peligro que ocasionan los hippies radicales en sus revoluciones anárquicas.

Participaron en la realización más de cincuenta artistas, incluyendo a Jim Davis [quien posteriormente se hiciera famoso por su creación Garfield]. Técnicamente es una obra admirable e incluso, muy particular dentro de la filmografía de Bakshi, ya que al tomar prestados varios recursos estilísticos de Crumb [como el uso pesado de las líneas, por ejemplo] el resultado no se parece en nada a sus otras producciones. La banda sonora jazzística es una pieza maestra en sí misma e incluye a figuras como Charles Earland y Merle Saunders, cuidando el refinado gusto de Crumb por los clásicos. Polémica, innovadora, de alto voltaje erótico y crítica social, hoy en día la peli sigue considerándose como uno de los más grandes filmes de animación underground de la historia.

Sin embargo su estreno suscitó cierto malestar en el estrafalario Crumb. Bueno, para hacer honor a la verdad, le tocó los cojones a más no poder. Como dejó bien claro en el documental de Terry Zwigoff que lleva su nombre , Crumb detestó la película de principio a fin. De hecho, les puso una demanda para que quitaran su nombre de los créditos y por haber pasado de él cuando intentó detener el proyecto. La versión que da Bakshi, sin embargo, es bastante distinta. Dijo en una entrevista: “[Crumb] quería atribuirse todo el crédito. Pero por suerte el cine no funciona así”. Conociendo el ego de Crumb, uno tiende a creer que esta versión es más correcta. Lo cierto es que como represalia, en Fritz the Cat, Superstar nuestro famosísimo personaje es explotado por caricaturizaciones de Bakshi y Krantz [productor del film] hasta que, para evitar cualquier posible secuela cinematográfica, termina siendo asesinado por una avestruz hembra que le clava un picahielos en el cráneo.

Bakshi encogió los hombros y se pasó a la realización de Heavy Traffic, mientras que Krantz [que quería seguir sacándole jugo al asunto], se lanzó en 1974 a escribir y dirigir [bajo el pseudónimo de Robert Taylor] The Nine lives of Fritz the Cat. En este film, Fritz se imagina a sí mismo teniendo un trippie impresionante hacia un mundo mucho más soportable que el real aunque igual de peligroso, ya que termina siendo asesinado en varios de los segmentos. Sin la gran creatividad de Bakshi y el ingenio de Crumb, esta secuela resultó un fracaso total.


Ficha Técnica
Dirección: Ralph Bakshi
Producción: Steve Krantz
Guión: Ralph Bakshi
Voces: Skip Hinnant, Rosetta LeNoire, John McCurry y Phil Seuling, entre otros.


< home


INFO:
· mad: 
   info@mad-actions.com
   www.mad-actions.com
· almazen:
   almazen@almazen.net
   www.almazen.net