"Polissons et Galipettes" de vv.dd. [ca.1920] · 1:08' · VOSE x mad

De la mano del investigador Michel Reilhac nos llega una de las antologías más increíbles de la historia, merecedora de la mención especial de Cannes 2002 por “su fantástico valor documental”. Filmadas por anónimos empresarios y estelarizadas por prostitutas, técnicos, amiguetes y actores de poca monta, estas pelis se exhibían en funciones privadas y en los burdeles del París vanguardista. Ciertamente hay dos formas de aproximarse a estos clásicos producidos por menos de tres francos en la máxima clandestinidad: como pelis pornográficas, y en este sentido ofrecen casi todo lo que hoy en día puede verse en films de adultos [obviemos las incapacidades técnicas de ciertas posiciones de cámara que pueden ser algo engorrosas cuando hablamos de una Lumière o Pathé...]; o desde una perspectiva socio-histórica, lo que nos brindaría una posibilidad única para estudiar la evolución de la sexualidad en Europa, sus fantasías, tópicos y la forma que tenemos de documentarlos ¡desde la invención misma del cinematógrafo!

Hardcore a más no poder, utilizando casi todos los imaginarios conocidos hasta la fecha, con abundancia de cumshots que marcan el final de la escena [y demuestran que desde entonces estaban destinados al público masculino], argumentos ingeniosos que no guardan reparo en mofarse de la Iglesia o la gente mayor, y escenarios que varían desde habitaciones privadas hasta los jardines de un set de filmación, estos cortometrajes gozaban de una espontaneidad que ahora los convierte en objeto de culto entre críticos, curadores e investigadores.

Un detalle curioso a destacar es la facilidad con la que los actores masculinos transitan de lo homosexual a lo hetero, cosa que hoy en día se reserva a pelis destinadas al público bisexual u homo.

En resumen, una experiencia imperdible que nos hará ver a nuestros abuelos como nunca nos habíamos imaginado. ;)

· La peluquera [1905]: el más antiguo e inocente de los cortos, una hermosa joven desnuda peina su larga cabellera en la sala de estar de una residencia burguesa.

· El taller Faiminette [1921]: en este taller de costura de París, las trabajadoras aprenden a experimentar con la aguja y el hilo y a conocerse más íntimamente cuando el jefe está ausente. Éste regresa justo a tiempo para atrapar a un par in fraganti y sumarse a la fiesta.

· El Padre Polla en el Convento [1925]: mientras las monjitas se divierten entre ellas, el cocinero del convento se masturba espiándoles desde una ventana. Pero no contaba con la repentina aparición del Padre Polla tras sus espaldas...

· Azotaina en la escuela [1925]: las fantasías sobre colegialas no es algo que haya inventado el hentai. En este simpático corto, la maestra castiga a sus alumnitas para ser a su vez, víctima de la represalia del inspector escolar...

· Un mosquetero en el Restaurant [1920]: uno de los cortos filmados utilizando vestuarios y escenarios de una peli importante una vez que se terminaba el día laboral. El operador “La Polla” preparará a nuestro mosquetero un banquete de lujo en la posada “Los Culos de Oro”, con todo tipo de platos exóticos que le dejarán más que satisfecho.

· La mirona [1924]: una joven no puede contener su deseo al espiar a un extraño teniendo sexo con su amiga. Pronto decide intervenir en un ménage à trois. Se cree que este corto ha sido realizado por un grande de su época debido al cuidado puesto en la realización.

· Madame Butterfly [1925]: Otra mega-producción para los cánones del porno de la época. Mientras Butterfly se consuela con su querida amiga, el amante infiel suma a sus conquistas al joven sirviente de Butterfly. El feliz reencuentro unirá al cuarteto en un festín.

· Don Agenor la empina [1925]: una burla a los vejetes de miembro fláccido. Don Agenor decide comprar las pastillas “Eros” para reanimar su vida sexual. Excitadísimo recurre a los servicios de una fulana, pero cuando ésta ya no puede más, debe llamar a la doncella...

· Deberes de vacaciones [1920]: ávida de instruirse, la joven Lucette se interna en un convento a estudiar. Pronto se suma a la diversión de las monjitas, donde se cuela el anónimo jardinero y hasta el perro de la familia.

· La hora del té [1925]: una obra sorprendente donde dos parejas se intercambian en todos los sentidos para culminar celebrando con un delicioso té bajo el sol de la tarde.

· Masajes [1925]: Un anciano recupera el vigor gracias a un masaje terapéutico y desquita su ardor con las masajistas. Curiosa inclusión de sobreimpresiones anunciando la evolución de la terapia.

· Tesoro enterrado [1925]: una de las animaciones de Eveready Harton, algo así como Agapito Siempretieso. Agapito posee una calentura incontrolable y un miembro desproporcionado que siempre le ponen en aprietos. A pesar del escaso presupuesto, la técnica no está nada mal. Abusa tal vez del loop para ahorrarse algunos dibujos, pero en este contexto ¿a quién puede importarle?



Ficha Técnica
Compilador: Michel Reilhac
Textos: Michel Reilhac, Chris Nortier
Música: Eric Le Guen
Francia 2002


< home


INFO:
· mad: 
   info@mad-actions.com
   www.mad-actions.com
· almazen:
   almazen@almazen.net
   www.almazen.net