"Monty Python's Flying Circus: Terry Gilliam's Personal Best" [2005] · 55’ · vose x mad
Esta bizarra aventura comienza en un sótano donde a la luz de su linterna, la cabeza desmembrada de Gilliam nos recibe con nervios y excitación. Murmurando para no ser oído por sus captores, nos cuenta la verdadera historia sobre el origen del Flying Circus; sobre cómo la BBC le había rogado de rodillas que les diseñara un show netamente animado y sobre cómo sus protégées británicos [a los que su piedad había salvado de la prostitución] comenzaron a robarle el proyecto incluyendo cada vez más imagen real. Pero de repente, la luz de la escena se enciende y descubrimos que ¡Terry Gilliam no es más que un personaje de animación! Lo que, por supuesto, explica muchas cosas.

Retrocedamos un poco. Cuando Gilliam todavía estudiaba en el instituto su vida cambió al descubrir la revista Mad, editada en ese entonces por Harvey Kurtzman [para este genial editor, Gilliam también realizó tiras fotográficas en Help! donde aparecía un jovencísimo John Cleese]. Al graduarse, decidió estudiar Física, experimentar luego con Bellas Artes y finalmente doctorarse en Ciencias Políticas. Evidentemente, todo lo que ha aprendido lo ha volcado en su obra de una forma u otra.

Una vez asentado en Inglaterra, realizó cortometrajes para la serie infantil Do not adjust your set, donde además de Cleese aparecen Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin. De hecho, "Beware of Elephants" deja ver claramente el estilo de animación que definiría a los Monty Python no mucho después. Su función inicial en el equipo era crear la imagen atemporal, surrealista y experimental que define a los Monty y realizar animaciones con absoluta libertad creativa para unir los distintos sketches de imagen real. Pronto se animó a hacer algunas apariciones físicas en diversos capítulos y hasta dejó ver su particular rostro en pequeños papeles secundarios de los largometrajes. Pero está claro que es en el sótano donde Gilliam se encuentra realmente a sus anchas, entre sus dibujos y recortes. Solía comentar en las entrevistas que las características de su trabajo le permitían trabajar la mayor parte del tiempo solo, lo que le resultaba sumamente propicio para el desarrollo personal de las ideas.

Asqueroso a la vez que genuinamente divertido [lo que no falla en shockear al espectador], sus dibujos de extrañas formas bulbosas y sus figurillas recortadas de antiguas fotografías [en su mayoría, de la era victoriana] se desplazan torpemente sobre fondos que parecen sacados de paisajes de Magritte o construcciones de Chirico. Su narrativa es una concatenación de situaciones bizarras que fluyen y se metamorfosean en mundos surrealistas donde su sentido del humor pone en jaque todos los paradigmas y leyes del verosímil. Ver estos cortos de Gilliam y no disfrutar a más no poder de la genialidad de la mente humana y la infinita imaginería que puede concebir, es estar muerto en vida.

Los 45 títulos de esta selección:

Opening Titles (Third Series) | Conrad Poohs and His Dancing Teeth | Dance of the Sugar Plum Fairies | Catching a Bus | The Killer Cars | The Killer Cats | Securicor Ambulances, Ltd. | Venus Dancing | Fish Slapping Dance and Nazi Fish | Royal Navy Advert | "Sit Up" Sequence | Garden of Hands | Crelm Toothpaste | Charles Fatless | Purchase-a-Past | We're Being Watched | Searching a Prisoner | Cemetery | Apology for Repetition | Sexual Athletes | Jack and the Beanstalk | Five Frogs Curse | The Prince with the Black Spot | Powder My Nose | Charwoman | Reconstructing an Elephant | Baby Carriage | And Now-Music | Acme Toilets | Lovely Weather | Eggs Diamond | Hands Up | The Royal Society for Putting Things on Top of Other Things | Flying European Monarchs | Shaving | Cartoon Religions Ltd. | Full Frontal Nudity | Caterpillar/Metamorphosis | No-time Toulouse | Bad For Your Eye | The House-hunters | Gay Boys in Bondage | 2001 | Opening Titles (Fourth Series).


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