JUEVES 20 DE ENERO

"Phantom of the Paradise" de Brian de Palma  [1974] · 1:32' · VOSE


Phantom of Paradise no es sólo "¡oh-no-otra-más!" adaptación del clásico de Gastón Leroux, sino algo mucho más complejo y divertido que eso. Es en realidad una fantástica sátira sobre la decadencia de la industria del rock'n roll en los años 70, específicamente de los subgéneros conocidos como Concept Rock y Glitter Rock. Muy cruel, pero a la vez presenta un tierno homenaje a clásicos del terror como "El Retrato de Dorian Gray" y "Fausto", entre muchas otras.

La historia es bastante simple: un tal Winslow Leach vende su alma a Swan [un popular productor musical] para poder ser rico y famoso.
Lamentablemente no contaba con enamorarse a primera vista de su chica Phoenix, una joven cantante en camino al estrellato. Swan no es ningún tonto y pronto ve lo que está sucediendo. Haciendo uso de una cruel artimaña, le manga una rock-cantata y la usa para la inauguración de su palacio musical "The Paradise". Intentando vengarse, Winslow resulta desfigurado en un accidente inenarrable y en un último acto de desesperación acepta la oferta del productor de rescribir la cantata para que Phoenix misma la interprete. Auch, eso sí debe doler.

Virtuoso conocedor de todos -pero todos todos- los recursos técnicos y artilugios del cine, Brian de Palma pone toda la carne en el asador con su efectivísimo uso de cortinillas, pantalla dividida, frenético montaje de clips, virado exasperante de color [que por momentos recuerda a los clásicos del expresionismo alemán] y angulaciones de cámara que hasta el mismo Welles envidiaría.

Bueno, habrá que decir algo sobre la actuación... A mí Paul Williams siempre me ha causado algo así como mal rollito, pero su profundo conocimiento de la industria musical de la época y su retorcido sentido del humor le hacen ideal para encarnar al personaje del depravado productor. William Finley no se queda atrás con su convincente interpretación en el rol de Winslow Leach. Aunque posiblemente sea Gerrit Graham quien se lleva la palma con su papel de Beef, un cantante de Glitter Rock más duro que Frankenstein, pero tierno como un flan cuando se baja del escenario.

Ficha técnica
Dirección: Brian de Palma
Producción: R. Pressman
Música Original: George Aliceson Tipton | Paul Williams
Dirección de Fotografía: Larry Pizer
Montaje: Paul Hirsch
Dirección de Arte: Jack Fisk
Vestuario: Rosanna Norton
Cast: Paul Williams | William Finley | Jessica Harper | George Memmoli | Gerrit Graham





JUEVES 27 DE ENERO

"Tommy" de Ken Russell  [1975] · 1:51' · VOSE x mad


Si nos ponemos serios, podríamos decir que este film habla de la indiferencia de la juventud causada por el abuso infantil, el escapismo a través de la droga y el sexo, la represión mediática y las falsas religiones. Pero si nos ponemos serios, no hay forma de disfrutar de esta película como se debe.

Tommy va de un niño traumatizado que se ha quedado psicosomáticamente ciego, sordo y mudo al presenciar el asesinato de su padre [al que ya se daba por muerto en la guerra] a manos del amante de su madre [atrapado inoportunamente con las manos en la masa]. Abusado por su primo Kevin [Paul Nicholas] y el sobón tío Ernie [un hilarante Keith Moon], Tommy ha crecido encerrado en sí mismo, completamente indiferente al mundo que le rodea y sólo apto para pasarse horas interminables frente a una mesa de flipper dándole a bumpers y bolas sin parar. Cómo es que el muchacho se vuelve multimillonario convirtiéndose en el campeón mundial del juego, es una de las pocas cosas que
Russell deja a la imaginación del espectador. De más está decir que toda la fuerza de la peli está en su puesta en escena, efectos visuales impactantes y una banda sonora que raja-la-faja. Sin la más mínima línea de diálogo, Tommy va de flipantes videoclips a cargo de estrellas del momento [Eric Clapton, Tina Turner, Elton John y por supuesto, los mismos Who] que se mantienen conexas, más que a través de su delgaaaaaaada línea argumental, gracias a las rockambolescas actuaciones de Oliver Reed y Ann-Margret y a la eterna no-expresión de Daltrey, a que alguien ha comparado con la "cara de un hámster rizoso después de chupar un melón durante horas".

Los fanáticos a muerte de Who se quejan de los "ligeros" cambios en las letras para satisfacer los caprichos russellianos y de la inclusión de dos canciones fuera de programa. Pero todos estos toques fueron hechos por Townshend mismo, así que ¿de qué os quejáis? Y en cuanto a la propuesta del director de modificar el resultado de la lucha entre padre y amante [en la versión original era el primero quien asesinaba al segundo] tengo que admitir que me atrae mucho más así. Es cierto que Reed canta como el culo, pero compensa con lo vigoroso de su actuación en uno de los papeles más repelentes del género.

En resumen, el talento musical de The Who sumado al impacto visual descarado y kitsch de Russell hacen de esta obra un clásico del género.

Para los que disfrutan del Trivia: Daltrey no era el favorito de Townshend para el papel principal; en lugar de Elton John, Stevie Wonder era su preferencia para el Mago del flipper y para culminar, Russell confesó no haber oído jamás hablar de ninguno de ellos antes de hacer la peli.

Ficha técnica:
Dirección: Ken Russell
Producción: Robert Stigwood | Ken Russell
Guión: Ken Rusell [sobre la ópera-rock homónima de Pete Townshend]
Música original: The Who
Dirección de Fotografía: Dick Bush | Ronnie Taylor | Robin Lehman
Dirección de Arte: John Clark
Montaje: Stuart Baird
Cast: Roger Daltrey | Ann-Margret | Oliver Reed | Tina Turner | Paul Nichols | Keith Moon | Jack Nicholson | Eric Clapton | Robert Powell


INFO:
· mad: 
   info@mad-actions.com
   www.mad-actions.com
· almazen:
   almazen@almazen.net
   www.almazen.net


COLABORA:
el invernadero
www.elinvernadero.org