LUNES 13 DE ENERO

"Tommy" de Ken Russell  [1975]  1:51'  V.O.S.E. x mad


Si nos ponemos serios, podríamos decir que este film habla de la indiferencia de la juventud causada por el abuso infantil, el escapismo a través de la droga y el sexo, la represión mediática y las falsas religiones. Pero si nos ponemos serios, no hay forma de disfrutar de esta película como se debe.

Tommy va de un niño traumatizado que se ha quedado psicosomáticamente ciego, sordo y mudo al presenciar el asesinato de su padre [al que ya se daba por muerto en la guerra] a manos del amante de su madre [atrapado inoportunamente con las manos en la masa]. Abusado por su primo Kevin [Paul Nicholas] y el sobón tío Ernie [un hilarante Keith Moon], Tommy ha crecido encerrado en sí mismo, completamente indiferente al mundo que le rodea y sólo apto para pasarse horas interminables frente a una mesa de flipper dándole a bumpers y bolas sin parar. Cómo es que el muchacho se vuelve multimillonario convirtiéndose en el campeón mundial del juego, es una de las pocas cosas que
Russell deja a la imaginación del espectador. De más está decir que toda la fuerza de la peli está en su puesta en escena, efectos visuales impactantes y una banda sonora que raja-la-faja. Sin la más mínima línea de diálogo, Tommy va de flipantes videoclips a cargo de estrellas del momento [Eric Clapton, Tina Turner, Elton John y por supuesto, los mismos Who] que se mantienen conexas, más que a través de su delgaaaaaaada línea argumental, gracias a las rockambolescas actuaciones de Oliver Reed y Ann-Margret y a la eterna no-expresión de Daltrey, a que alguien ha comparado con la "cara de un hámster rizoso después de chupar un melón durante horas".

Los fanáticos a muerte de Who se quejan de los "ligeros" cambios en las letras para satisfacer los caprichos russellianos y de la inclusión de dos canciones fuera de programa. Pero todos estos toques fueron hechos por Townshend mismo, así que ¿de qué os quejáis? Y en cuanto a la propuesta del director de modificar el resultado de la lucha entre padre y amante [en la versión original era el primero quien asesinaba al segundo] tengo que admitir que me atrae mucho más así. Es cierto que Reed canta como el culo, pero compensa con lo vigoroso de su actuación en uno de los papeles más repelentes del género.

En resumen, el talento musical de The Who sumado al impacto visual descarado y kitsch de Russell hacen de esta obra un clásico del género.

Para los que disfrutan del Trivia: Daltrey no era el favorito de Townshend para el papel principal; en lugar de Elton John, Stevie Wonder era su preferencia para el Mago del flipper y para culminar, Russell confesó no haber oído jamás hablar de ninguno de ellos antes de hacer la peli.

Ficha técnica:
Dirección: Ken Russell
Producción: Robert Stigwood | Ken Russell
Guión: Ken Rusell [sobre la ópera-rock homónima de Pete Townshend]
Música original: The Who
Dirección de Fotografía: Dick Bush | Ronnie Taylor | Robin Lehman
Dirección de Arte: John Clark
Montaje: Stuart Baird
Cast: Roger Daltrey | Ann-Margret | Oliver Reed | Tina Turner | Paul Nichols | Keith Moon | Jack Nicholson | Eric Clapton | Robert Powell




LUNES 27 DE ENERO

"Hedwig and the angry inch" de John Cameron Mitchell  [2001]  1:35'  V.O.S.E. x mad


Platón dijo en su Symposium [y se me permitirá la ligereza con la que abordo el tema], que hace unos cuantos años las personas estaban unidas por pares. Pero algo les hizo dividirse y por eso estamos ahora condenados a vagar por el mundo buscando nuestra otra mitad.
Según John Cameron Mitchell [actor, guionista y director] y Stephen Trask [guitarrista y letrista], éste era uno de los conceptos que tenían en mente cuando se conocieron en un avión hacia Los Angeles y gestaron uno de los argumentos más descabellados, tragi-cómicos y sorprendentes de la historia del cine. Si eso es verdad, es imposible intuir qué diablos ocupaba el resto de sus mentes. Lo cierto es que hay contadas películas tan bizarras y originales como "Hedwig and the Angry Inch", adaptada de la ópera-rock homónima que rompió las taquillas del teatro off-Broadway y conmovió a
miles de personas alrededor del globo. Un viaje alucinante de locura lírica y transformación que combina glamour, deseo desquiciado, humor desternillante y tristeza devastadora con canciones de puta madre. ¿La historia? Algo así como la vida de la "internacionalmente ignota" cantante Hedwig Schmidt y su búsqueda del amor y el estrellato. Tras una operación defectuosa que le ha dejado una "furiosa pulgada" donde no debería haber Nada de Nada, Hedwig se ha quedado varada en un angustioso e indescriptible estado de no-hombre-no-mujer, y desde tan particular punto de vista nos va construyendo a través de monólogos y canciones un mundo imposible de describir ni aunque tuviera el mayor don de las palabras.

Todo comienza en la antigua Alemania del Este cuando Hedwig (llamada Hansel por ese entonces) conoce a Luther, un soldado americano que promete llevarle a los Estados Unidos con la condición de que se cambie de sexo. Después del fracaso de la operación, la abandona en un camping para caravanas en Kansas y es entonces cuando Hedwig decide dedicarse a la música. Pronto conoce al joven Tommy Speck, de quien se enamora perdidamente. Pero Tommy le manga las canciones y se vuelve famoso a su costa, dejando a Hedwig sola otra vez. Con un nuevo plan para su vida, nuestra heroína decide perseguir a Tommy en su gira mundial, interpretando en improvisados antros cercanos a los gigantescos estadios que su ex llena continuamente con sus admiradores.

"Hedwig and the Angry Inch" es simplemente conmovedora. Perturba con la brutalidad de sus canciones. Abruma con sus alocadas tramas del subconsciente que a algunos recuerda a la narrativa de David Lynch, mostrando lo horrendo a través de una expresividad bellísima. Onírica y atemporal. Una pieza inolvidable.

Ficha técnica:
Guión y Dirección: John Cameron Mitchell
Productores: Christine Vachon | Pamela Koffler | Katie Roumel
Dirección de Fotografía: Frank DeMarco
Diseño de Producción: Therese Deprez
Animación: Emily Hubley
Compositor: Stephen Trask
Actores: John Cameron Mitchell | Miriam Shor | Stephen Trask | Theodore Liscinski | Rob Campbell | Michael Aronov


INFO:
· mad: 
   info@mad-actions.com
   www.mad-actions.com
· l'antic teatre:
   lanticteatre@lanticteatre.com
   www.lanticteatre.com