"Retrospectiva Jan Svankmajer" [1965-1992] · 74’ · VOSE x mad

Svankmajer regresa a nuestra pantalla en el formato breve, combinando [como siempre] imagen real, marionetas, collage, dibujos animados y animación stop-motion. Ha hecho más de veinte cortos y cuatro largos y ha sobrevivido al alzamiento y caída de seis regímenes políticos diferentes. El impasse que notaréis en la década del 70’ se debe a que el gobierno le prohibió filmar por la utilización no autorizada de material documental político en su Diario de Leonardo [1972]. Tras dedicarse ocho años a la escultura, la cerámica y la poesía junto a su esposa Eva, Svankmajer regresa al cine en 1980 más fuerte y ácido que nunca. Las obras seleccionadas aquí recorren la evolución en su inigualable experimentación audiovisual, donde explora la relación entre política, religión, sexo, cocina y arte y ya que estamos, purga espectacularmente sus más grandes obsesiones.

Spiel mit Steinen (Juego con Piedras)
[1965] 8’35’’
Su primer film extranjero realizado para el Studio A en Austria. Una maquinaria fabrica piedras cada tres horas, desarrollando juegos compositivos que van adquiriendo mayor complejidad: el primero explora el color; el segundo, forma y textura, el tercero abandona la abstracción para generar personajes humanos que en el cuarto adquieren dimensión narrativa. Y por supuesto, el quinto nos lleva al inevitable final: otro sistema reproductivo que queda estéril por su propia creación.

Picknick mit Weissman (Picnic con Weissman)
[1969] 10’40’’
Vale, técnicamente dista mucho de sus mejores obras. Pero recordemos que Picnic también fue realizado para A. Hans Puluj en Austria, donde se esperaba que se las arreglara solito. Como fuere, el ingenio de los gags y el suspense de la revolución objetual en esta idílica jornada de campo [algo totalmente insólito para Svankmajer] convierten a esta pieza en un ejemplo de su transición del manierismo al surrealismo como principio filosófico y artístico. Si sirve de consuelo, la entropía de la naturaleza podrá también con los objetos sediciosos ;)

Do Pivnice (Bajando al sótano)
[1983] 14’44’’
Narrado en planos detalle, éste es el epopéyico descenso de una niña al subsuelo de su edificio en busca de patatas. Svankmajer incursiona en la invasión de elementos sexuales, decadentes y violentos en el universo infantil, con un resultado sorpresivamente positivo: la niña debe hacerse de coraje para superar sus miedos y fantasías, un honor que el autor no había concedido jamás a un adulto.

Kyvadlo, Jáma a Nadeje (El Péndulo, el Pozo y la Esperanza)
[1983] 14’19’’
En rabioso b/n y a través de una cámara subjetiva que nos pone en la agonizante piel de un prisionero de la Inquisición [como hiciera Poe en el relato que le inspiró], Svankmajer se permitió reemplazar el Tiempo con su hoz por un esqueleto con un péndulo fálico e hizo desaparecer la Esperanza que Poe otorgó a su personaje utilizando la resolución de Villiers de l’Isle Adam. Con una banda sonora espectacular y plagada de la imaginería neogótica en la que tanto se regodea, una genial representación de las maquinaciones de un sistema de opresión tiránico y anónimo.

Flora
[1989] 0’30’’
Diseñado como separador para MTV [recordemos que ese año la revolución dividió a Checoslovaquia obligándole a buscar inversores extranjeros], este cortisssimo narra la descomposición de un hombre vegetal atado a su cama.

The Death of Stalinism in Bohemia (La Muerte del Stalinismo en Bohemia)
[1990] 9’23’’
Producido por la BBC, este corto fue “una especie de catarsis” para nuestro autor, que declaró que “el totalitarismo apela a los instintos más bajos”. En clave de humor ácido, un foto-montaje desaforado mezclado con animación en arcilla [y un busto de Stalin como nunca se había visto], nos sopapeará con la historia checa desde la II República en 1945, igualando a los seguidores de la Perestroika con atletas olímpicos y figuras orgiásticas de Sade. En resumen, una exquisita venganza tras su experiencia en el 72’.

Food (Comida)
[1992] 16’20’’
Con un guión original que databa de 1970, esta espectacular pieza está dividida en Desayuno, Almuerzo y Cena, estructura que le permite graficar tres niveles de narrativa y significación. Desde el fast food a la cena de lujo [que contados checos pueden permitirse], todos los personajes sienten Hambre y ninguno puede ocultar el hecho de que comer dentro del “sistema” implica alguna forma de antropofagia.


< home


INFO:
· mad:
   info@mad-actions.com
   www.mad-actions.com
· almazen:
   almazen@almazen.net
   www.almazen.net