"Retrospectiva Shuji Terayama" [1971-77] · Japón · 1:30' · VOSE x mad

Dramaturgo, escritor y director de vanguardia, Shuji Terayama fue uno de los creadores más provocativos y originales del Japón anarquista-pop. Tuvo una infancia difícil donde no faltaron los abusos. Su padre falleció cuando él era muy joven, su madre se vio obligada a buscar trabajo en una base militar americana y Shuji terminó a los 9 años viviendo con unos familiares. En 1954 inició sus estudios de Lengua Japonesa y Literatura, pero pronto abandonó al caer víctima de una enfermedad renal [enfermedad que por cierto, terminaría matándole en 1983]. Así que su verdadera educación tuvo lugar en los bares de Shinjuku. Su obra consiste en una serie de ensayos y expresiones audiovisuales donde declara que se puede aprender mucho más de la vida a través del boxeo y las carreras de caballos que a través del estudio. Con más de 200 obras literarias publicadas [muchas de ellas escritas para el grupo teatral de vanguardia Tenjo Sajiki, de alta carga erótica y crítica social], 4 largos y más de 20 cortos, se consolidó como una de las principales figuras del movimiento “escapista” japonés de los años 70.

El Emperador Tomate Ketchup [1971] · 28’
Una condensación de los puntos climáticos del original de 85 min. [1969], esta versión cuenta con sobreimpresiones agregadas para la TV alemana. Como en “Cero en Conducta” de Vigo, los niños hacen la revolución y toman el poder, condenando a sus padres por privarles de su libertad sexual y de expresión. Con escenas de pedofilia y violencia que poco tienen que ver con las que estamos acostumbrados, un claro ejemplo de la fascinación de Terayama por su infancia perdida.

El Juramento del Vestido de Mariposa [1974] · 12’
El diálogo entre obra y espectador es otro de sus grandes temas. Utilizando instalaciones o actores intercambiando líneas con un infiltrado en el público [o incluso, haciéndole atravesar la pantalla como en Roller de 1974] el cine y sus metamundos son materia de exploración. En este caso, tenemos en una dimensión una orgía a base de pollo y sexo tras un filtro arcoiris. Y sobre él, unas sombras humanas murmurando, observando, interactuando entre ellas. Aunque parezca extraño, este corto refleja las memorias más tempranas de Terayama, ya que los familiares que le acogieron de pequeño le dieron un lugar para dormir bajo la pantalla del cine local. Shuji despertaba intermitentemente con imágenes gigantes sobre él y las sombras de los espectadores frente al proyector...

Una introducción al Cine para niños y jóvenes II [1974] · 3’
Originalmente hecho para el festival de “100 pies de película”, este corto forma parte de una trilogía [de 300 pies en total]. Para poner a prueba a los miembros del jurado, Terayama proyectó los 300 pies utilizando 3 proyectores simultáneos, conservando así el tiempo de duración exigido. Esta pieza en concreto, teñida de azul, explora el ambiente gay que tanto sugiere en sus pelis e introduce una de las escenas más provocadoras de la época.

El Proceso [1975] · 25’
Terayama escribió una vez que no le interesa la habilidad de la cámara para contar la verdad, sino su habilidad para mentir tan convincentemente. En este film describe una serie de escenas amorosas [y no tanto] a través de la simbología de un clavo y el arte de martillar. La penetración, desde el sexo hasta el espionaje y la represión, le permite jugar con todo tipo de situaciones y personajes: la sádica, los apasionados, el moralista militar, el religioso abstinente… La poética que surge de la repetición del arte de poner clavos [y de quitarlos] da mucho de sí.

La máquina de leer [1977] · 21'30''
Fiel a la premisa que mentara su largo “Arroja los libros, recorre las calles”, este film en rabioso blanco y negro narra el sinsentido del sistema educativo japonés que te obliga a aprender como un loro para luego olvidarlo todo en la escuela de la calle. Trabajando fantásticamente con el granulado y la sobre y sub-exposición, nos va revelando la historia de estos extraños seres humanos, máquinas de leer.


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