:: objetivos

:: partidas:
   : #1
   : #2
   : #3

:: jugadores:
   : bakhsh
   : gilgarduk
   : jam
   : vicpun
   : WuXing


:: home


:: quiénes somos


info@mad-actions.com












partida #1
[12 de diciembre 2006]



el día 12 de diciembre del 2006 nos reunimos un grupo de asesores en un ámbito informal con los objetivos de:

· conocernos
· reelaborar el concepto del juego
· conversar sobre posibles metodologías
· expresar expectativas y dudas
· comer, beber y pasárnoslo bien


la invitación a los asesores se hizo vía email:

id calentando los motores porque caótica ha hecho ¡CLICK! y ya está en movimiento.
ésta es la Primera Regla que hemos establecido:
- estáis invitados a una Cena preparada especialmente para nosotros en un espacio exclusivo.

un distendido punto de partida para que nos conozcamos todos o bien, nos reencontremos. ahora lo complejo del asunto será ponernos de acuerdo en qué fecha lo hacemos.
los GM [game masters] proponemos algún momento entre el 1 y 10 de diciembre, no vaya a ser que nos colguemos con conversaciones de espíritu navideño o tipo meeting empresarial, ¿os parece? por ejemplo, viernes 8 suena bien.

los que tengáis contratiempos, por favor no demoréis en hacérnoslo saber. sólo aceptaremos quejas si van acompañadas de una propuesta constructiva [o de una excusa completamente absurda, por supuesto].

con muchas ganas de veros a todos reunidos bajo un mismo techo y ante una misma mesa, un fuerte abrazo,
mad :)



. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


la participación ha sido menor de la esperada, pero eso no le quitó emoción al asunto.

a. se jugó una partida de micado diseñado exclusivamente para la ocasión. sólo 10 de ellos poseían un código que identificaba su disposición en las mesas [3 de ellos, identificados para uso exclusivo de los game masters].

b. las mesas estaban dispuestas de forma tal que todos pudiéramos vernos los rostros. el mantel era de papel blanco y junto a los utensilios de comida tradicionales se entregaba un lápiz, para todos aquellos que no se pueden estar sin hacer garabatos mientras la gente conversa [o no soportan el blanco].

c. se sirvió un menú de comida vegetariana, vino y postre. estaba muy bueno todo, aunque alguien se quejó de que las patatas quedaron cortas.

d. gm paulete intervino el espacio proyectando en una pantalla fotografías o imágenes de vídeo capturadas durante la cena.

e. también circuló una cámara polaroid con la que los invitados han tomado curiosas fotografías [curiosas, por llamarlas de alguna manera...]

f. se realizaron proyecciones sobre el tema "la poética de los sistemas complejos":



1. Bill Morrison: Decasia - The state of decay [La vida de la muerte, 2002]
Montaje de viejas películas a base de nitrato descompuestas por el tiempo y la negligencia siguiendo lo que los preservacionistas llaman "el efecto vinagre". Una pieza increíble en donde el tiempo y el azar influyen físicamente sobre obras humanas generando poéticas inusuales y nuevas dimensiones de significación. [+info]

2. Javier Romañach: fractales [2006]
Varias piezas realizadas por Javi, un apasionado de los fractales e investigador sobre las formas que tenemos de explorarlos [en sus tiempos libres].

3. Peter Fischli y David Weiss: Der Lauf der Dinge [El devenir de las cosas, 1987]
Un divertido film experimental que explora una interminable reacción en cadena entre diversos objetos. No sólo se aplicaron principios mecánicos, sino que también se jugó con reacciones químicas. A pesar de tener 3 cortes, se intentaba obtener un plano secuencia para demostrar que una vez determinado el sistema inicial no existía influencia externa. Según los autores, durante estas elipsis no se ha hecho trampa sino que se ha intentado reducir el tiempo imprevisible que se tomaban ciertas reacciones químicas... Visiona una escena aquí.
Si quieres ver otros ejemplos similares, presiona aquí.


g. para concluir, una buena discusión de sobremesa respecto a la dedicación y metodología en la fase inicial del proyecto. la acalorada conversación dio origen al siguiente manifiesto:

:: caótica no solicitará más subvenciones públicas.

:: continuará buscando medios de financiación a través de personas físicas, instituciones y empresas privadas vía Chaos Consulting o acciones concretas "divulgativas o publicitarias".

:: caótica busca generar sinergias entre la acción y la observación.
¿de qué sirve lo uno sin lo otro?

:: somos "Mulos" en el sentido Asimoveano del término. debemos ser coherentes.

:: caótica tiene que estar abierto a cualquier persona que quiera participar. si ésta cumple con los requisitos del juego, puede convertirse en jugador o gm.

:: todos los infocitos y acciones propuestos desde caótica son de dominio público y de acceso libre y gratuito.

vale, ¿por qué?
queremos aplicar la herramienta, el proceso de su diseño y los infocitos generados a problemáticas concretas para proyectarla a diversas escalas y en distintos puntos del planeta. basta ya de tanta escisión entre el plano virtual y el físico.

de las chiquicientas mil horas e infinitos formularios que hemos dedicado a la solicitud de subvenciones, hemos obtenido sólo 5.000 euros. está claro que la Generalitat busca proyectos de producción y no está muy interesada en invertir en el proceso de investigación por su falta de visibilidad. en mad pensamos que un proyecto sin su propio I+D limita mucho las posibilidades de utilización de herramientas y la concepción de otras nuevas. buscamos la "liberación digital" de la cultura, nuevas aproximaciones al proceso creativo y a las formas de participación. sobre todo, más que crear cosas nuevas buscamos la recanalización de recursos ya existentes [en www.mad-actions.com pueden consultarse nuestros proyectos en curso]. de hecho, la dinámica de caótica hasta el momento demuestra nuestra forma de encarar proyectos: hemos comenzado con el concepto "la poética de los sistemas complejos", una idea de investigación y producción que a través de las entrevistas con vosotros se ha ido transformando y enriqueciendo hasta ser lo que es hoy.

¿y qué es hoy?
caótica es un experimento: un proceso en el cual personas de distintas disciplinas convergen con la idea de generar nuevos conocimientos a través de metodologías caóticas. estos infocitos revierten en un bien común a través de acciones en el ámbito público y la solución de problemáticas concretas. creemos que caótica generará sus propios recursos una vez consolidada la dinámica de trabajo. por eso proponemos concentrarnos en jugar sobre su estructura y posibilidades para que el proceso mismo sugiera cómo financiarlo. ya contamos con el apoyo emocional de varias personas físicas e instituciones privadas que quieren colaborar con caótica [algunos incluso quieren poner pelas] pero no saben bien con qué excusa:
Instituto Francés, CaixaForum, CosmoCaixa, Krtu, CCCB, Infojobs...

h. presentes:
nacho, paulete, mana, javi, francesc, víctor, sergi, josé antonio, ana y nöel.