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:: eugeni bonet [barcelona]

Artista, curador y escritor en las áreas de cine, vídeo y medios digitales. Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona.


Algunos puntos de partida para entrar en el juego de caótica desde el ámbito de la Experimentación Audiovisual.

::
la bifurcación y la complicidad de las invenciones técnicas y estéticas, o la doble hélice de los medios cinemáticos.

Contra una contemplación escindida de la técnica y el arte, la evolución y pluralización de los medios y las prácticas pide una relectura de la historia y de las ideas recibidas hegemónicas. Los inventos o descubrimientos más trascendentales nunca han sido de una naturaleza exclusivamente técnica o tecnológica; tampoco la estética, ciencia nada exacta, puede reducirse al pedigrí puro de aquellas prácticas expuestas y sancionadas en los contornos del arte. Habría que perfilar la doble hélice de la experimentación cinemática (de la arqueología pre- a los medios post-cinematográficos), pero sin caer en la mera acumulación de datos de una cronología enciclopédica. Sino para proponer una interpretación parcial, pero coherente, mediante un inventario de referentes entrelazados. Puesto que dicho planteamiento no carece en absoluto de precedentes, en parte se trataría de una labor de extracción, cruce y anexión de datos.


:: la búsqueda de las partículas elementales, la fecundidad de las hibridaciones y los hallazgos aleatorios, en el sendero de la complejidad.

La persecución reductivista de la partícula esencial, la unidad mínima, la nimiedad incluso –al borde de una estética negativa– puede entrañar una intuición y una base, en apariencia paradójica, para lo complejo. El cinema fue contemplado tempranamente como una síntesis de todas las artes y la experimentación audiovisual se ha realimentado en general de otras disciplinas y de toda clase de progresos extrínsecos a una supuesta pureza de los medios. Y aunque esta propensión híbrida da lugar a una serie de prácticas subsidiarias o mestizas, también alienta otras concepciones más específicas y que se adentran en el sendero de la complejidad. Por último, las funciones del azar son otro aspecto de consideración crucial e insoslayable: el hallazgo fortuito, el proceso abierto, la intervención de lo imprevisible, la obra no-clausurada, etc.


:: la cara oculta de la producción audiovisual científica y las aproximaciones a la ciencia desde la creación experimental.

El uso científico del instrumental cinemático forma parte de una faz comúnmente invisible de las prácticas audiovisuales, salvo en manifestaciones especializadas y en lo que respecta a cierto de tipo de producciones orientadas a la divulgación educativa. No es de extrañar, por tanto, que la curiosidad por dicho aspecto se haya visto asociada periódicamente con los ámbitos excéntricos del cine de vanguardia y la creación electrónica: de Marey y Painlevé a los ensayos de visualización científica mediante imágenes de síntesis y recursos multimedia. Sería interesante estudiar este aspecto más ampliamente, dada la información atomizada al respecto. Recíprocamente, se contemplaría también el acercamiento de las artes audiovisuales al campo tecnocientífico –sus ideas, metodologías, técnicas, etc.–, no en vano procede del mismo el apelativo “experimental” aplicado a las prácticas artísticas.


Las líneas de investigación aquí expuestas no apuntan a un desarrollo exclusivamente teórico y documental, sino que podrían recopilar y hasta generar otro tipo de propuestas de formato audiovisual o multimedia.


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:: eugeni bonet | barcelona 1954

Trabaja en las áreas de cine, vídeo y medios digitales como artista, curador y escritor. Desde 1973 y hasta principios de los 80 realizó varias obras experimentales en cine y vídeo, las cuales han sido exhibidas en filmotecas, museos y festivales de Europa y América, incluyendo los siguientes espacios y eventos: 13th New York Avant-Garde Festival (1977), 3rd International Avant-Garde Film Festival en Londres (1979), XI Bienal de París (1980), XVI Bienal de São Paulo (1981), Collective for Living Cinema en Nueva York (1981), Musée National d'Art Moderne-Centre Georges Pompidou en París (1982), Das Kino en Karlsruhe (1983), ARC/Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (1987), European Media Art Festival en Osnabrück (1988), las filmotecas de Madrid, Barcelona y Zaragoza, etc.

Posteriormente ha escrito y dirigido diversas obras audiovisuales (vídeo, televisión y diaporama) sobre temas de arte contemporáneo, como la vida y obra de Marcel Duchamp, la poesía experimental de Juan-Eduardo Cirlot (en una serie multipremiada) y la música electrónica de Eduardo Polonio (en un proyecto todavía en curso). Su creciente dedicación al vídeo digital y los medios interactivos le ha permitido reanudar su obra de creación audiovisual y el interés por las formas expandidas, así como aunar en ella su otra actividad principal como escritor, historiador del arte y docente especializado en nuevos medios.

De 1999 al 2003 ha sido Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, impartiendo, entre otras, la asignatura Historia y Teoría del Cine Experimental, única en el panorama académico español.


: filmovideografía seleccionada

2003-04
Tira tu reloj al agua (Variaciones sobre una cinegrafía intuida de José Val del Omar). 91 min. - film - música de FMOL Trio

2002
U-Session. 7 min. - vídeo e instalación multipantalla - música de Eduardo Polonio

2001
Mecanica (retard digital). 5 min. - vídeo e instalación.

1997-98
LECTURAS DE CIRLOT, serie de cinco piezas:
· Cristo Cristal. 11 min. - video - música de Barbara Held
· Homenaje a Bécquer. 13:30 min. - video
· INGER permutaciones. 18 min. - video - música y performance de Empar Rosselló
· EINAI. 12 min. - video - música de Eduardo Polonio
· Visio Smaragdina. 11 min. - video - música de Miquel Jordà

1986-87
Duchamp (retard en vídeo). 61 min. - video

1978-79
133. 45 min. - film (codirigido por Eugènia Balcells)

1978
Toma-Vistas I. 4 min. - film en doble pantalla

1976
Photomatons. 3 min. - film y proyección multipantalla en bucle
En la ciudad... 65 min. - film colectivo (productor-impulsor)

1974
V-2. 12 min. - film










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